Medios de Comunicación en crisis: Suscripciones, la mejor alternativa

18-02-2

La economía a nivel mundial ha tenido una fuerte caída, casi todos los rubros tuvieron algún efecto de este desplome, que se debe principalmente por la situación sanitaria debido a la pandemia del covid 19.

Esta es una realidad que todos sin distinción hemos vivido. Pero algunos de los rubros que participan de la economía fueron aún más golpeados, algunos porque la base de su negocio es la reunión de personas como el turismo, entretención, productoras, restaurant, discotecas, etc. Mientras otras como los medios de comunicación venían arrastrando una crisis interna que se agravó con el coronavirus.

La prensa escrita ha sido una de las más golpeadas en los últimos años, esto no solo a nivel local, sino que responde a una situación global. El comportamiento de consumo de las personas ha cambiado abruptamente en el transcurso de los últimos diez años.

Basta con solo hacer un ejercicio mental rápido para ver este gran cambio. Piensa en las siguientes preguntas

  • ¿Compras el diario en tu casa?
  • ¿Ves a personas leyendo el diario en la calle, el transporte público, los cafés?
  • ¿Cuándo fue la última vez que leíste un diario en formato papel?

Con estas simples interrogantes te puedes dar cuenta que la situación actual difiere mucho de lo que sucedía hace menos de una década. Actualmente la mayoría de las personas prefieren leer la prensa en formato online. La forma en la que se informan es de manera online, incluso sin distinguir tanto en edad, ya que las personas más adultas están cada día más adeptos a la tecnología.

Esto ha generado cambios importantes dentro de la industria, a pesar de que el formato físico y clásico del diario ha dado una dura batalla por no morir por completo, por lo que actualmente aún existe un tiraje de diarios en papel, que por lo demás es mucho más bajo que hace unos años.

El formato online de los medios de comunicación se ha potenciado de forma exponencial. Cuando llegó la pandemia, la reducción de la movilidad, la incertidumbre por la situación mundial y las ansias por tener la información lo más precisa y pronto posible hizo que los lectores fueran más asiduos a los sitios online de los diarios.

El cambio de un grande del periodismo

Todos conocemos de sobra a The New York Times, diario estadounidense que tiene más de 170 años de trayectoria y que podríamos considerar uno de los medios más establecidos a nivel mundial. Pero a pesar de esta historia, no está ajeno a la realidad del cambio a lo digital.

El pasado año los ingresos del diario hicieron evidente este cambio. En el que la compañía aumentó sus ingresos digitales en un 34%, mientras que los de suscriptores impresos disminuyeron un 3,8%.

Se estima que este aumento de ingresos digitales ayudó a amortiguar la caída general del 30% de ingresos con respecto a la publicidad que registró la compañía. Esto porque se registró un aumento considerable, en el que solo en el 2020 se aumentaron los mismos suscriptores que en los últimos cuatro años.

No solo es The New York Times el que experimenta este aumento de las suscripciones en el país norteamericano, también el Washington Post aumentó a casi tres millones de suscriptores, mientras Wall Street Journal agregó medio millón en el último año.

Esta situación propicia una caída en los ingresos de los periódicos a nivel mundial, en el que se proyecta una caída de US$58 mil millones en 2019 a US$50 mil millones en 2024.

Latinoamérica no se queda atrás

La caída del tiraje de periódicos es a nivel mundial y latinoamericano ya se han registrado cambios con respecto a este tema. En el que se busca potenciar el consumo de periodismo a través de los medios digitales de los mismos diarios clásicos.

Un ejemplo de ello es el caso del Diario Calotino, de la prensa salvadoreña, que con una trayectoria de 130 años ha bajado de 15 mil a 4 ejemplares en pandemia y comenzado a ofrecer membresías anuales a US30.

Como también la realidad chilena, en la que la compañía Copesa ha reducido sus publicaciones, instaurando a su Diario principal que es La Tercera solo con una publicación física de fin de semana y eliminado sus demás publicaciones como La Cuarta, Revista Paula, MasDeco, etc.

La suscripción como alternativa

A pesar de la situación actual que viven se mira el futuro con esperanza en el cambio del modelo de negocio. En el que se tiene la certeza de que las personas pagan por un buen periodismo y están dispuestos a contratar una suscripción digital por este contenido.

Para que esto sea una buena alternativa y no una piedra en el zapato, con complicaciones a raíz de la gestión de las suscripciones es que se recomienda que se enfoque la empresa en la buena implementación de esta.

Conocer cómo funcionan los cobros y pagos de este modelo de negocios, sobre todo en lo que tiene que ver con la experiencia del cliente y las facturas recurrentes. Si te interesa este tema y quieres revisar en profundidad este aspecto te invitamos a leer los siguientes artículos

La idea según expertos en el área, es enfocar los esfuerzos en la experiencia de los clientes, en fidelizar a tus suscriptores ya ganados y comenzar a atraer a nuevos, que pueden estar ya familiarizados con el tema de las suscripciones. Lo más importante para cumplir este objetivo es conocer perfectamente y poner muchísimos esfuerzos en torno a la gestión de tus suscriptores.

Resumen

El cambio del comportamiento de compra de las personas ha tenido grandes consecuencias en la economía mundial. Son muchas las aéreas que han tenido y están haciendo cambios en su modelo de negocio, uno de ellos son los medios de comunicación, sobre todo prensa escrita que ha visto acentuada su crisis, como también su digitalización.

Potenciar este cambio con un buen manejo de suscripciones es esencial para el éxito del modelo de negocio que se está instaurando.

Obtén los últimos artículos sobre suscripciones, producto y crecimiento directamente en tu bandeja de entrada.