Para las empresas que se enfrentan a una recesión, el objetivo clave debería ser la "retención de clientes". Porque una vez que la pandemia haya terminado, el mismo cliente te costará más. Recuerda que retener a los clientes existentes es más barato que salir a buscar nuevos clientes.
La retención es el objetivo final en este momento. Para no perder clientes, debemos ayudarlos con condiciones de pago diferido o descuentos, ya que el flujo de efectivo parece ser la principal limitación. Esto brinda a nuestros clientes y prospectos un poco de alivio en términos de pagarnos un poco más tarde o pagar menos.
Aquí hay algunas cosas que tu empresa puede hacer para ayudar a los clientes que se ven afectados negativamente:
Ofrece condiciones de pago diferido, permitiendo a tus clientes pagarle más tarde, relajando su estrés financiero. Permite retrasos en los pagos para tus clientes y prospectos.
Ofrece descuentos y ofertas a tus clientes actuales para que puedan probar complementos y niveles prémium a precios reducidos. Como lo hace Hubspot que ofrece precios de descuento para sus prospectos y clientes.
Puedes extender tu prueba u ofrecer tu servicio de forma gratuita y luego abordar a tus clientes. Freshworks ofrece el uso gratuito y sin restricciones de sus herramientas de interacción con el cliente, para empresas con menos de 50 empleados.
En lugar de permitir que tus clientes abandonen y cancelen, puedes permitirles pausar tus suscripciones indefinidamente y renovarlas cuando estén en un lugar mejor. Sky Sports está permitiendo que sus clientes pausen sus suscripciones para que sus espectadores puedan detener temporalmente los pagos.
Para mitigar el abandono una vez que vuelva la normalidad, debes tener estrategias sostenibles que mantengan tus ingresos a flote. Por ejemplo, dar a tus clientes vistas previas de módulos con características más altas a precios de descuento, permitiéndoles utilizar tu producto al máximo. Esto, a su vez, aumentará su interacción con tu producto y después de la pandemia, podrían estar dispuestos a comprar niveles de mayor precio.
Para aumentar la retención, las empresas SaaS obtienen clientes con contratos a largo plazo. Sabemos que la rotación se mitiga en los contratos a largo plazo. Una vez que tu cliente se enamore de tu producto, no lo dejará y tu LTV aumentara considerablemente.