La Suscripción como alternativa eficiente y viable en época de crisis

imagen 03-02

La realidad laboral, estudiantil, familiar, sanitaria y la de muchos espacios experimentó un cambio radical desde hace casi un año, cuando la crisis sanitaria por el covid19 obligó a modificar nuestro comportamiento y nuestra rutina cotidiana.

Al igual que muchas personas, quien escribe este artículo también está trabajando desde su hogar, en modalidad home office hace casi ya un año. Esta es una nueva realidad que ha tenido repercusiones en el mercado, ya que son muchas las empresas que han decidido trabajar de esta forma.

Incluso es tal el nivel de aceptación al que ha llegado el teletrabajo que según un estudio publicado por Randstand el 75% de las empresas mantendrá de alguna forma la modalidad home office.

Esta tendencia hacia el trabajo remoto la lideran las áreas ligadas a la Administración y Finanzas con un 82%, Recursos Humanos con 71% y Marketing y Comunicaciones con un 62%.

Pero no solo el trabajo está adentrándose en este cambio hacia las labores realizadas desde casa, sino que también la educación ha experimentado un cambio drástico en su comportamiento, ya que son muchos los estudiantes tanto en época escolar como universitarios que están recibiendo una educación online en casa.

Aproximadamente 1.200 millones de niños a nivel mundial se quedaron en casa y tuvieron que complementar su enseñanza desde este sitio. Para latinoamérica este fue un fenómeno más bien nuevo, ya que el 80% de los estudiantes dijeron que nunca habían tomado algún curso de forma online.

Este es un cambio que se ha experimentado de forma acelerada y que llegó a transformar muchísimos ámbitos de la vida de las personas, de las empresas y de la economía, en la que se han observado nuevas prácticas para poder sustentar negocios, que logren adaptarse a las funcionalidades que necesitan los usuarios, como también respondan a las limitaciones que tienen en torno a la movilidad, que podría considerarse el origen del cambio.

En relación a esta situación es que las empresas que basan su negocio en las suscripciones y las compañías SaaS se han visto potenciadas. Esto es básicamente porque entregan una solución rápida y eficiente a las necesidades comerciales de los clientes.

En lo que respecta a la tecnología, esta es una de las áreas que más se ha visto potenciada, ya que son muchas las necesidades asociadas al trabajo y al estudio desde casa, como también la búsqueda de obtener mejores resultados en estas tareas.

Pero tampoco se puede dejar fuera empresas que prestan otros servicios y que también han ido en alza, como son compañías de cosméticos y productos de belleza que han potenciado su participación en el mercado y en su audiencia a través de suscripciones que permiten acceder a productos con cierta periodicidad, que tienen un carácter más bien exclusivo y que llegan a la puerta de tu casa. Como es Boxycharm.

Teletrabajo y el modelo de suscripciones

Aunque ya ha transcurrido cerca de un año desde que se declaró al covid como una pandemia mundial y se intensificó la crisis generalizada, tanto sanitaria como económica, las consecuencias en torno al trabajo aún se experimentan.

Una de las más importantes es el cambio en el comportamiento en torno a la movilidad de las personas, sobre todo en relación al trabajo, que funciona de manera remota, con la modalidad del teletrabajo, que por lo visto, se quedó para quedarse.

Ya no es extraño que muchas de las personas de tu círculo cercano e incluso en tu empresa tengan el teletrabajo como la base de su actividad laboral. Esto ha modificado también las necesidades básicas en torno a la actividad, en la que se tuvieron que adaptar tecnológicamente.

Un excelente ejemplo es la aplicación Zoom, que pasó de 10 millones de usuarios en 2019 a más de 300 millones en 2020, cifra que va en constante aumento. Como también podemos tomar el caso de Microsoft, que para la población en general es usado con frecuencia y que aún así aumentó en un 70% los usuarios activos diarios, de 44 millones a 75 millones.

Para algunos expertos es una aceleración de la transformación digital, en la que se aumentó lo visto en dos años en solo unos meses, cuando comenzó la pandemia. Este cambio es una gran oportunidad para las empresas que tienen como base de su negocio las suscripciones, como también para las empresas SaaS, que se han vuelto cada día más necesarias.

Esto abre una gran puerta a la consolidación de este tipo de empresas, que ya no solo son una herramienta novedosa y tecnológica, sino que se vuelve de necesidad básica. Para poder afrontar este nuevo desafío y poder sacar los mejores resultados de esta situación particular que es vista como una oportunidad es necesario que las empresas tengan un funcionamiento óptimo en torno a la gestión de suscripciones.

¿Te imaginas una empresa SaaS que tenga un servicio de suscripciones deficiente?

La respuesta lógica es un NO rotundo, es perder la oportunidad de consolidarse en el mercado y en una economía en crisis. Por lo que cualquier negocio SaaS y empresas con base en suscripciones debe tomar todas las precauciones para que funcione de la forma más óptima posible.

Una de las principales herramientas que harán sortear este desafío de forma exitosa es la utilización de un software de gestión de suscripciones, ya que considerando que se presenta un aumento constante en la adquisición de nuevos clientes, el manejo de forma manual se vuelve insostenible.

Las principales características que debe tener un buen software de gestión de suscripciones se podrían resumir en cuatro grandes pilares:

  • Pago
  • Cobranza
  • Facturación
  • Métricas

Cada una de ellas permite una gestión del más alto nivel y precisión dentro de una empresa. Si quieres saber en profundidad te invitamos a leer los artículos que están en el blog de Period, que explican en detalle las funcionalidades, complejidades y filosofía detrás de cada proceso.

Puedes comenzar por Que hace un software de gestión de suscripciones? Tips para SaaS” https://blog.piriod.com/software-gestion-suscripciones-tips-saas , que te brindará un primer acercamiento de cómo funciona una solución de este tipo.

Y si quieres saber cuales son los rasgos más importantes a la hora de elegir un software para tu empresa te recomendamos leer “Tres características esenciales de un buen software de suscripciones” https://blog.piriod.com/caracteristicas-esenciales-software-de-suscripciones 

Resumen

Podría parecer una frase cliché, pero en esta crisis que atravesamos como comunidad mundial, las empresas SaaS y con base en suscripciones experimentaron que de una crisis se pueden sacar grandes lecciones y puede ser una gran oportunidad.

La pandemia aunque está en camino un control, cambió el comportamiento de muchas áreas, como el trabajo, la educación, el entretenimiento y un largo etc. Características nuevas del diario vivir que han llegado para quedarse y es ahí donde ingresan este tipo de empresas y su modo de relacionarse con sus clientes.

Lo más importante como compañía es estar lo más preparado, gestionar de la forma más óptima posible y la verdad esto no debe ser un dolor de cabeza, ni una piedra en el camino, sino que con la ayuda de soluciones tecnológicas puedes generar una diferencia que te haga ganar terreno en el mercado cada vez más competitivo.

Obtén los últimos artículos sobre suscripciones, producto y crecimiento directamente en tu bandeja de entrada.