Combatiendo el miedo al proceso de cobranzas
Todos conocemos a muchos fundadores, gerentes, jefes o administrativos que no recibieron el pago de sus facturas o en el mejor de los casos recibieron los pagos con un atraso sobre los 3 meses.
Con frecuencia vemos como una factura con vencimiento a 30 días se transforma en un pago real a 45, 60 e incluso 90 días. El problema no es la calidad o características del producto o servicio que vendiste, tampoco es que el detalle descrito en la factura sea cuestionable, si no es que la empresa AAA decidió que no pagaría tu factura a tiempo, así de simple.
¿Cómo puedes ser más agresivo y combatir el miedo al proceso de cobranza?. La estrategia de cobranza no debe estar basada en defender el trabajo realizado ni menos caer en malos tratos con el cliente, es algo mucho mas sencillo. La empresa merece el pago, es así de básico. Sigue los siguientes consejos y combate los pagos fuera de plazo.
Realiza la facturación a tiempo.
Algunas empresas que entregan servicios mensuales y periódicos a sus clientes deben realizar la facturación un día especifico del mes, por lo general los primeros 7 días del mes, pero muchos equipos de administración y finanzas realizan este proceso de forma manual, lo que no está mal, pero, ¿te imaginas realizar una a una la facturación a mas de 300 clientes?. Afortunadamente existen herramientas como SimpleDTE que te permitirán automatizar el proceso de facturación y hacer que los documentos de cobro llegue puntualmente a tu cliente.
Facilita a tus clientes la tarea de pagar.
Con el transcurso del tiempo el pago con cheque ha ido desapareciendo debido a la masificación de los pagos electrónicos, ya sea por transferencia entre bancos o pasarelas que procesan pagos con tarjetas de crédito y débito. Entrégales a tus clientes una modalidad en la que puedan hacer sus pagos de manera electrónica sin moverse de su escritorio.
Crea una estrategia.
El objetivo es que reduzcas a 0 los cobros pendientes, no importa que tan grande sea tu empresa, encuentra la manera más inteligente para llegar al objetivo:
- Solicita un porcentaje del pago total por adelantado, por ejemplo el 50%
- Evita las ventas a crédito sobre los 30 días.
- Incluye recargos por morosidad. Establece con los clientes que incluirás un recargo del 2% al 5% si la factura es pagada fuera de plazo.
- Protégete. Si vendes servicios online procura que tu estrategia este escrita con cláusulas en tus políticas de uso y que estas sean aceptadas por tus clientes. Si vendes de forma física un contrato con dichas cláusulas comprometerá al cliente a responder a tiempo respecto al pago.
No temas al proceso de cobranza.
Notificar de un pago atrasado a tus clientes no tiene porque transformarse en un problema, puedes externalizar los servicios de cobranza con una empresa, no obstante deberás asumir un costo importante de comisiones y tarifas fijas.
Si la primera opción no te parece atractiva o confiable, SimpleDTE es una herramienta online que te permite llevar el control y registro de tus cobros totalmente automatizado, notificando a ti y tus clientes sobre pagos por vencer así como también sus pagos vencidos. Cuenta con una integración de pagos online donde tus clientes pagan y tú recibes el dinero directamente en la cuenta de tu empresa.